La localidad de Wanda ha iniciado una ambiciosa iniciativa para producir sus propios plantines de flores, ornamentales y verduras. Este proyecto no solo tiene como objetivo embellecer la ciudad, sino también fortalecer el trabajo de huertas domiciliarias, permitiendo a los vecinos producir sus propios alimentos.
Para llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado la Dirección de Agroecología Municipal, compuesta por un equipo de nueve personas, entre técnicos y promotoras. Este equipo trabaja en la instalación del vivero y la Huerta Escuela en el predio de Obras Públicas de Wanda, un terreno de 50 x 50 metros que cuenta con un invernáculo y una huerta al aire libre.
En el vivero, se producen plantines de hortalizas destinados a las huertas familiares de los barrios, en el marco del «Programa Mi Huerta». Los vecinos que deseen acceder a estos plantines deben participar en una capacitación de tres módulos. Además de hortalizas, se cultivan plantas ornamentales para embellecer los espacios públicos y árboles nativos destinados a la reforestación de plazas, vertientes y cuencas de arroyos, así como para atender solicitudes de los vecinos.
Kovina Ediht Grahl, directora del área, explicó: “En principio, con las huertas arrancamos en cinco barrios de Wanda y, a medida que los vecinos se enteran, solicitan la participación en el programa y se los visita. En el vivero de hortalizas se hace la germinación y la adaptación de esos plantines para ser llevados a las huertas de la familia. Entonces, le acortamos el trayecto; no tienen que hacer la siembra ellos y no hay peligro de pérdida de semillas. Directamente se le entrega una bandeja de 162 unidades divididas en ocho especies: lechuga, acelga, perejil, rúcula, repollo, coliflor y otras más. Eso es lo que nosotros tenemos pensado”.
Además, la localidad continúa con los trabajos de embellecimiento, con un recorrido previo de la intendente Romina Faccio y su equipo para determinar los espacios donde seguir avanzando. Entre los sitios en proceso de mejora se encuentran el boulevard en la zona del centro, la Virgencita en la rotonda de acceso a Wanda, y el espacio sobre la ruta provincial 19 y la avenida Juan D. Perón.